Pasar al contenido principal

Blog

Experiencias de película

‘Way Down’: el robo más espectacular ya en la gran pantalla

Conoce los robos más impactantes de la historia con Way Down

Imagen
image_WD

 

Ya está en cines, ‘Way Down’, el último largometraje del genial Jaume Balagueró, que te mantendrá en suspense hasta el último fotograma. Con actores como Freddie Highmore, Jose Coronado, Liam Cunnigham o Luis Tosar y un guión lleno de acción y giros inesperados, cuenta la historia de un atraco imposible. En solo 10 días, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol, los avezados atracadores deberán ejecutar su plan maestro para entrar y salir de la fortaleza acorazada del Banco de España con su botín, algo que nadie ha conseguido hasta el momento. ¿Lo conseguirán? ¡Tendrás que descubrirlo en el cine!

Los que sí lo consiguieron fueron los responsables de los atracos más famosos, que a continuación te detallamos.

 

El asalto al tren de Glasgow

Es un auténtico clásico de robos mediáticos, considerado por muchos el robo maestro.

El 8 de agosto de 1963, 15 hombres liderados por Bruce Reynolds, asaltaron el tren correo que conectaba la ciudad escocesa con Londres y para ello no utilizaron armas de fuego. Los ladrones obtuvieron 2,6 millones de libras de la época, unos 46 millones de euros en la actualidad.

No obstante, la mayor parte de los asaltantes fueron identificados por las fuerzas de seguridad británicas gracias a las huellas que dejaron en un juego del Monopoly, que utilizaron para distraerse en las horas previas al asalto. Reynolds fue uno de los que consiguieron burlar a la Justicia, hasta que en 1968 fue detenido y condenado. A finales de los 70 salió de prisión.

 

El golpe de El Dioni

Se trata de uno de los atracos más conocidos de España. Sucedió en verano de 1989, cuando un guardia de seguridad llamado Dionisio Rodríguez Martín, conocido como El Dioni, huyó con un furgón blindado con 298 millones de pesetas, más de 1.700 millones de euros. El caco repartió el dinero con dos amigos y huyó a Brasil, donde llevó una vida por todo lo alto hasta que fue detenido un par de meses después por la policía. Estuvo en la cárcel hasta mediados de los años noventa y apenas se pudo recuperar la mitad del botín.

 

El misterio de los diamante

Amberes, en Bélgica, es la capital mundial del comercio de diamantes. Allí, en 2003, una banda de ladrones italianos superó más de 10 niveles de seguridad del Centro de Diamantes, uno de los lugares más seguros del mundo. Para ello, no usaron la violencia ni dejaron ni una huella. Se llevaron unos 100 millones de euros en diamantes y el botín sigue en paradero desconocido. Sólo se ha conseguido detener al cerebro de este golpe tan estudiado: Leonardo Noralbartolo, que cumplió 10 años de condena en prisión.

 

Un golpe en Navidad

Nuestro destino esta vez es Irlanda del Norte. En las Navidades de 2004, una veintena de delincuentes se coordinaron para visitar las casas de dos directivos del Northern Bank y mantener a sus familias como rehenes. Para ello, fueron vestidos de policía y se valieron de un engaño, para informar de un falso accidente (¿te suena? Seguro que los ladrones del depósito de Kent se inspiraron en este golpe). A los directivos los obligaron a ir a trabajar el lunes como si nada hubiera pasado. La caja fuerte estaba a reventar con el dinero procedente de las compras navideñas. Al finalizar la jornada, los obligaron a abrir la cámara de seguridad. Los atracadores necesitaron 2 horas y varios viajes en furgoneta para trasladar el cuantioso botín, 22 millones de libras, es decir, 31,5 millones de euros.

Investigaciones posteriores relacionaron este robo con la actividad del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, pero siguen sin juzgarse a los culpables y el dinero, en paradero desconocido.

 

El mayor robo del Reino Unido

Este golpe tiene lugar en Kent, en los almacenes de una empresa de seguridad. En 2006, los asaltantes se vistieron de policía y visitaron la casa del director de la empresa para informar de un falso accidente. Allí, retuvieron como rehenes a su mujer y su hijo. Mientras, otros miembros de la banda interceptaban al director en una carretera, lo llevaron al depósito de la empresa en Kent, obligándolo a abrir la cámara de seguridad. El botín ascendió a 53 millones de libras, lo que equivale a unos 77,8 millones de euros. Finalmente, las autoridades británicas detuvieron a los ladrones y recuperaron lo robado.

Estos atracos son sólo un aperitivo de lo que te espera en la espectacular ‘Way Down’. Te dejamos el tráiler, pero date prisa en comprar tus entradas y verla, antes de que te hagan un spoiler.

 

Way Down, ya en cines

keyart_wd
Ya en cines