Skip to main content

Blog

Experiencias de película

Tips para reconocer una bruja

Se estrena en cines ‘Jóvenes y Brujas’, con unas brujas adolescentes muy especiales. ¿Quieres saber cómo reconocer a una? Te damos algunas claves sobre su apariencia y sus actividades, pero no te confíes.

 

Image
Thumbnail

Brujas, hechiceras, adivina, meiga… Hay muchos nombres para referirse a ellas. Se acerca Halloween y el estreno de ‘Jóvenes y Brujas’. Va siendo hora de que las conozcas un poco mejor. ¿Qué sabes sobre las brujas?

¿Qué apariencia tiene una bruja?

Seguro que las has visto representadas miles de veces: ropa oscura y andrajosa, sombrero puntiagudo, melena blanca desmadejada, apariencia descuidada, escoba en mano… pero no siempre esta imagen responde a la realidad.

En la Farsalia de Marco Anneo Lucano, del siglo I, encontramos una de las primeras descripciones de las brujas, en concreto, de una llamada Erictho. Se dice de ella que es alta y delgada, con una melena despeinada cuyos mechones se asemejan a serpientes. Lo cierto es que las brujas, seguramente, estuvieran muy ocupadas en sus cosas de brujas, así que no dedicaban demasiado tiempo a acicalarse. Las brujas son mujeres prácticas de gran autoestima.

Por otra parte, en la mitología japonesa, también encontramos brujas, como la Yama-uba. Suele representarse como una mujer anciana, de cabello largo y dorado, con un kimono rojo y harapiento. No obstante, la Yama-uba puede cambiar de aspecto y transformarse en una mujer bellísima. Por tanto, ¿quién dijo que las brujas tienen que ser feas?

Otra manera de reconocer una bruja la encontramos en 1599, cuando el rey Jacobo I de Inglaterra estableció que para descubrir si una mujer era una bruja o no, había que tirarla al agua: si se ahogaba, era una bruja. Pero… ¿acaso no pueden aprender a nadar?

¿Qué hacen las brujas?

Si hay algo que se les da bien a las brujas es montar en su escoba. La tradición dice que están hechas de madera de retama para que vuelen correctamente, así que, si alguna vez has intentado emprender el vuelo con la escoba de casa y no lo has conseguido, igual se debe a que está confeccionada con otro material.

También se sabe que las noches de Luna llena son las favoritas de las brujas para surcar los cielos con sus escobas. ¿A dónde van? Posiblemente a una reunión de brujas, porque otra de sus grandes aficiones es reunirse con sus amigas. En algunos lugares de España se llama ‘aquelarre’ y se conocen algunos de los espacios donde se celebran esas quedadas, como Zugarramundi, en Navarra, el Macizo de Anaga, en Canarias, o la Playa de Coiro, en Galicia.

Otro de los quehaceres de las brujas consiste en elaborar pociones y ungüentos. Para ello, utilizan elementos de la naturaleza que las rodea. En la actualidad, se sabe que muchas plantas tienen propiedades medicinales. Si las brujas conocían estas propiedades y se valían de ellas para preparar remedios naturales, podrían considerarse los médicos de su época. Lo cierto es que las mujeres, en la Antigüedad, apenas tenían acceso a los estudios, así que es muy probable que algunas mujeres que vivían apartadas se transmitieran este tipo de conocimientos.

¿Cómo viven las brujas?

Los gatos, mejor si son negros, son los compañeros inseparables de las brujas. También los cuervos, sapos, arañas, liebres, búhos o murciélagos suelen relacionarse con estas mujeres. Sin duda, les gustan las mascotas, en especial, aquellas que el resto de la gente repudia. Se dice que las brujas tienen poderes para transformarse en estos animales y aprovechar sus características para esconderse o escapar.

Las brujas, por despertar recelos en la sociedad, se veían obligadas a vivir en lugares apartados, como cerros, cuevas, cementerios o bosques. Pero vivir alejado de los demás tiene sus ventajas: las brujas vivían a su aire, sin que nadie les dijera qué tenían que hacer o las molestara.

¿Cómo son las brujas de ahora?

Como puedes imaginar, todo esto ha cambiado. Ya nadie acusa de bruja a una mujer con el pelo despeinado, ni por el hecho de ser amante de los animales, ni por tener afición a los remedios naturales o por vivir sola.

Si quieres conocer a las brujas de hoy en día, no puedes perderte ‘Jóvenes y Brujas’. Estas hechiceras adolescentes te darán muchas pistas para reconocer una bruja cuando la veas, además de muchas sorpresas.

Nuestra Política de Privacidad y Cookies y Términos de Uso se actualizarán a partir de 15 Noviembre 2020. Si tiene alguna pregunta sobre estas políticas, envíenos un correo electrónico a SPE_EU_Privacy_Contact@spe.sony.com.