Skip to main content

Blog

Sin Spoilers

‘Saint Maud’, la película de terror de estas Navidades


La crítica es unánime esta vez: ‘Saint Maud’, el debut de Rose Glass como directora, es ya una joya del género de terror. Una nueva voz, sutil, sin miedo a superar los clichés de este tipo de cine, toma forma en esta película que ya sorprendió en Sitges.

Image
imageblog_saintmaud

 

‘Saint Maud’ llega a los cines precedida de fantásticas críticas. Su dirección y guión, a cargo de Rose Glass; su realización, firmada por Ben Fordesman (con Polanski y Bergman como referencias); sus interpretaciones, con Morfydd Clark y Jennifer Ehle); e incluso su diseño de producción, obra de Paulina Rzeszowska, y su música, de Adam Janota Bzowski, suman para crear la película de terror de la temporada.

A su paso por la 54ª edición del Festival Internacional de Sitges, ‘Saint Maud’ despertó una enorme expectación. “No te pierdas ‘Saint Maud’, el inquietante debut de Rose Glass. Una variación de la ‘Repulsión’ de Polanski cruzada con la iconografía de los mártires religiosos y las pinturas de William Blake. La actuación de Morfydd Clark es impresionante. Cada uno de sus gestos eleva la película a los cielos”, advertía el director J. A. Bayona, en su perfil de Twitter.

Sus 17 nominaciones a los premios del cine independiente británico, BIFA 2020, ponen de manifiesto la calidad de la cinta. De hecho, nunca una película acumuló tantas nominaciones en este certamen.

Aire del cambio en el género

Muchos críticos reconocen en ‘Saint Maud’ la voluntad de innovación en el género, con puntos de vista y sensibilidades distintas, así como la exploración de otros géneros desde el terror .

Una de las publicaciones más importantes de cine del Reino Unido, Empire, habla así de la cinta. “’Saint Maud’ es única. El debut de la escritora y directora Rose Glass es descaradamente inclasificable, que se muestra cómoda en un tipo de cine tan incómodo. En sus trepidantes 83 minutos, difumina el horror tanto psicológico como corporal con el tipo de ascetismo religioso (…)” firma Ian Freer.

Por su parte, Mark Kermode, en el diario The Guardian, destaca que “con la precisión de un cirujano, dibujando los límites del horror, la sátira, el psicodrama y el estudio de personajes solitarios (con ‘Taxi Driver’ como una influencia), ‘Saint Maud’ es una delicia llena de tensión y fuerza, bendecida con una sensibilidad visual increíblemente fluida y reforzada por dos actuaciones centrales brillantes”.

La mirada de las mujeres en el terror

El trabajo Rose Glass en el guión y dirección también ha sido alabado por la crítica.

“Sea como sea, es un gran debut para Rose Glass, que presenta un estilo marcado, elegantemente equilibrado entre lo duro y sutil. Los distribuidores que se inclinan por el arte y el género pueden, y deben, luchar”, apunta Guy Lodge en Variety, que ha calificado ‘Saint Maud’ como “sobrecogedora”.

Precisamente el punto de vista de las mujeres en el cine de terror es uno de los aspectos que más interesa a la crítica española Desirée de Fez, que destacó a ‘Saint Maud’ como una de sus películas favoritas del cartel de Sitges. 

Un miedo que no acaba cuando sales del cine

“Promete infinitas pesadillas”, asegura Allison Stubblebine, de la publicación Nylon.

“Realmente terrorífica”, adelanta Alan Zilberman, de Brightest Young Things.

“Siniestra. Un descontrolado espectáculo de terror religioso”, afirma Katie Rife, de Av Club.

Todos parecen coincidir que pasarás miedo de verdad. Pero no hay que pasar por alto los toques de humor negro que Glass ha ido entreverando en su película. Compra tu entrada, acomódate en tu butaca y no dejes que te cuenten el final.

 

 

‘Saint Maud’ se estrena en cines el 23 de diciembre de 2020.

 

keyart_saintmaud
En cines 23 de diciembre